Gestión sostenible de Agua y Saneamiento para Asentamientos Humanos

A partir de Julio de 2019 y por una duración de 12 meses, Latinka e.V (ONG alemana) y Ficus Perú (ONG peruana) vienen desarrollando el proyecto “Gestión Sostenible del Agua y Saneamiento para Asentamientos Humanos”. Luego de un diagnóstico participativo con la población del asentamiento humano Monte de Israel (San Juan de Miraflores, Lima) decidimos abordar uno de sus problemas principales: la falta de agua y saneamiento en la comunidad. Para ello, el proyecto busca trabajar colaborativamente entre especialistas peruanos y alemanes, población local, y funcionarios locales para determinar e implementar una solución eco-eficiente que mejore la gestión del agua y saneamiento en Monte de Israel y pueda ser replicada en otros asentamientos humanos del país.

Logros

  • Diagnóstico participativo con la comunidad beneficiaria, revelando el agua y sanemiento como una prioridad

  • Cinco talleres de sensibilización y capacitación sobre agua y saneamiento para más de 40 personas en Monte de Israel

  • Taller con gestores municipales de San Juan de Miraflores sobre agua y saneamiento en Asentamientos Humanos

  • Instalación de atrapanieblas piloto en el asentamiento humano Monte de Israel

  • Estudio técnico de tecnologías viables para una mejor gestión de agua y saneamiento para instalar en Monte de Israel

  • Elección participativa de una tecnología ecológica para una mejor gestión del agua y saneamiento en Monte de Israel: Baños secos

  • Actualmente estamos en el proceso de construcción de 40 baños secos

  • Durante la ejecución del proyecto nos aliamos con el escuadrón voluntario y hemos recibido aprox. 40 voluntarios cada domingo desde febrero 2020

Talleres

El proyecto comprendió talleres de sensibilización y de capacitación. Los talleres de sensibilización tuvieron como objetivo reflexionar sobre temas relevantes para la comunidad en relación al objetivo de implementación de una solución eco-eficiente que mejore la gestión del agua y saneamiento y que pueda replicarse en otros asentamientos humanos. Los talleres de capacitación permitieron que la comunidad pueda tomar una decisión informada sobre la solución escogida: los baños secos.

 

Con los beneficiarios directos, estos espacios sirvieron para transferir conocimientos y reflexionar sobre las fuentes de agua potable, los principales usos de esta en Lima, las características del medio físico desértico, los proyectos y programas estatales en la zona y la disposición final del recurso. También, se transfirieron conocimientos sobre cuidados especiales y fáciles que ayuden a asegurar la buena calidad del agua potable almacenada en Monte de Israel y comunidades similares para una mejor salud de la población.

Con la Municipalidad de San Juan de Miraflores, se realizó un taller con múltiples gerencias y subgerencias para fortalecer el trabajo conjunto y coordinado entre actores para el desarrollo de estrategias que contribuyan a la adaptación al cambio climático en los asentamientos humanos del distrito que no cuentan con servicios de agua potable ni alcantarillado.

 

Baños secos: Una solución al problema de agua y saneamiento en Asentamientos humanos

Actualmente, la mayoría de la población de Monte de Israel utiliza silos y considera un problema la escasez de agua y alcantarillado. En campo se observó que los silos construidos desestabilizan el suelo y son también focos de contaminación; condiciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de las personas. Ante ello, el equipo técnico realizó un proceso de identificación de tecnologías aptas para mejorar esta situación. Durante este proceso se evaluó la factibilidad técnica, ambiental, social, legal y económica de las tecnologías. Como resultado, se definió a los baños secos como una tecnología apta a implementar en beneficio de los pobladores del asentamiento. Los baños secos pueden definirse como una tecnología ecológica pues permiten el ahorro del agua, brindan condiciones salubres en zonas sin agua ni desagüe.

Habiéndose identificado la tecnología a implementar, se elaboró el expediente técnico, documento guía para la ejecución de la obra. Este documento permitió realizar las adquisiciones de materiales y herramientas para la construcción de los baños secos. En paralelo, las actividades de la ejecución de la obra son coordinadas y trabajadas con los beneficiarios del asentamiento, quienes participan activamente. En la actualidad, nuestro equipo se encuentra construyendo los baños secos, de la mano de la población y voluntarias y voluntarios.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios principales de este proyecto son los pobladores del asentamiento humano Monte de Israel. Desde enero de 2019 se ha trabajado de manera conjunta con la población para hacer realidad este proyecto. El asentamiento humano se encuentra en Rinconada Alta, San Juan de Miraflores, rodeada de una zona de lomas que es importante proteger. La población se abastece de agua a través de un camión cisterna y no cuenta con desagüe. Actualmente viven 70 familias en el asentamiento humano, y se ha trabajado directamente con 50 de ellas (aproximadamente 225 personas).

Nuestro equipo

  • Supervisor: Rafael Sánchez Moreno (Latinka e.V)
  • Coordinadora del proyecto: Nicole Heise
  • Coordinadora de talleres: Camila Sattler
  • Coordinadora del equipo técnico: Diana Cáceres
  • Especialistas del equipo técnico: Vladimir León, Maribel Zapater
  • Apoyo técnico: Williams León, Joaquín Jarama
  • Comunicaciones: Nicolás Lovón
  • ¡Y UN GRAN GRUPO DE VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS!

Este Proyecto es financiado por el gobierno alemán a través del CIM (Centrum für Internationale Migration und Entwicklung), entidad gubernamental socia de la GIZ (Gesellchaft für Internationale Zusammenarbeit) y que financia proyectos por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

English Español