El Proyecto

El proyecto piloto Las Praderas es el segundo proyecto elaborado por Ficus y puesto en marcha por Ficus desde julio de 2015 en el A.H. “Las Praderas” ubicado en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima, Perú.

El A.H. Las Praderas es un asentamiento formado en enero del 2010, sin embargo, hasta la actualidad la mayoría de residentes carecen de títulos de propiedad, no tienen acceso a servicios públicos como agua, desagüe y luz de manera formal; y posee un sistema de recolección de RRSS deficiente.

La zona donde se ubica la localidad, es considerada un ecosistema de Lomas que representa un alto grado de importancia biológica (Dillon et al., 2011). Actualmente, este ecosistema ha sido impactado negativamente por el incremento demográfico que ha experimentado el distrito y que con el transcurso de los años las viviendas se han ido instalando en lugares más elevados donde el riesgo es aún mayor en caso de cualquier fenómeno natural.

Logros

  • El procesamiento de más de 5,000 kg. de residuos sólidos orgánicos

  • La producción de 1,500 kg. de compostaje para la arborización de la localidad

  • Limpieza del vertedero informal, 2,568 m2, ubicado en la entrada del A.H. Las Praderas donde se pensó el Jardín de la Entrada

  • La implementación de un sistema de tratamiento de aguas grises con una capacidad de 2,300 L

  • La implementación de un biohuerto comunitario con una total de 5m2 de áreas productivas

  • Durante la ejecución del proyecto se logró contar con un total de 300 voluntarios

English Español