Construyamos juntos una Lima más verde

La organización Ficus Perú Desarrollo Socioambiental (en adelante Ficus) fue creada a mediados del 2015 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas a través de tecnologías verdes que promueven la educación para y por  el desarrollo sostenible. La visión de la organización es incentivar políticas públicas a nivel nacional que se encarguen de solucionar problemas tanto ambientales como sociales, latentes en muchas comunidades del país, especialmente aquellas menos favorecidas económicamente.

La propuesta de Ficus se encuentra alineada con el PLANEA 2016-2021 y la Agenda 2030.

La experiencia y los conocimientos adquiridos por miembros de Ficus en Australia hizo posible la incorporación de conocimientos y técnicas para el desarrollo del proyecto. Ficus ha conformado un equipo multidisciplinario para conseguir  concientizar a las poblaciones sobre la importancia ambiental y social del proyecto así como establecer relaciones comunitarias entre todos los actores clave del proyecto; establecer un sistema de reciclaje y manejo de residuos sólidos (RRSS) de manera que esta misma sea sostenible y solucione problemas de interés global como la reducción de los RRSS por medio de tecnologías como el compostaje; la creación e innovación de prácticas verdes y sostenibles para las comunidades, como por ejemplo la implementación de áreas verdes, atrapanieblas, sistema de tratamiento de aguas grises, entre otros.

La propuesta que Ficus desarrolla se encuentra alineado con la propuesta de educación ambiental holística e interdisciplinaria del PLANEA 2016-2021 elaborado por el Ministerio del Ambiente – MINAM de Perú y la propuesta de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo que nos motiva…

Ser voluntaria en Ficus ha sido toda una experiencia. El conocer otra parte de la ciudad y las personas que viven ahí, escuchar y ser por un momento parte de su vida cotidiana, el ver como se esfuerzan por construir ellos mismos un mejor entorno donde vivir, me ha dado ánimos para yo también mejorar.

Ailin Abozaglo
Ailin AbozagloVoluntaria

Realizar este trabajo no sólo es ayudar, sino también es enriquecerse con la experiencia al saber que en otro lugar necesitan que compartas tus ideas para potenciar el desarrollo de espacios verdes.

Ingrid Alván
Ingrid AlvánVoluntaria

Recomiendo asistir a las jornadas verdes a toda persona que le guste el medio ambiente, tenga ganas de ayudar y esté buscando algo más.

Alfredo Col
Alfredo ColVoluntario

Me gusta ser voluntaria porque me da la posibilidad de ejercer mi rol como ciudadana, sentirme parte activa de una comunidad tan inmensa y diversa llena de necesidades y retos.

Sofia Huangal
Sofia HuangalVoluntaria

Trabajar con Ficus Perú se convirtió en una de mis experiencias favoritas en mi vida. Yo era estudiante de intercambio de Estados Unidos y aprendí sobre Ficus Perú por mi profesor. Aunque yo no tenía conocimiento ni experiencia, este grupo me acogió y disfruté trabajando con él.

Yurina Kuwai (Japón)
Yurina Kuwai (Japón)Voluntaria

El poder ayudar a las personas siempre da un sentimiento felicidad. El poder hacerlo y saber que esa ayuda impacta mejorando la calidad de vida de varias personas es algo en lo que uno se puede sentir orgulloso.

Valerie Roman
Valerie RomanVoluntaria

Ficus es una organización muy hermosa porque trabajan con las personas que viven en Pamplona y los unes al proyecto creando una comunidad y a través de la conexión con la naturaleza.

Michelle Riedner
Michelle RiednerVoluntaria

Lo que más me gusta de Ficus es que es un proyecto social y ambiental a largo plazo: no vas a ver el biohuerto construido en una jornada, ni el vertedero informal convertido en jardín después de tres jornadas más, pero sabes que lo que apoyas se logrará de manera sostenible y duradera porque se toma su tiempo.

Adriana Sato W.
Adriana Sato W.Voluntaria

Recuerdo muy bien la primera vez que llegué a Las Praderas: la sensación de asombro superó a lo que en clases pudieron haberme explicado de esos otros peruanos que han hecho todo en su poder por sobrevivir. […] Ficus y sus fiqueros simbolizan compromiso y fraternidad. Estoy muy feliz de haber llegado a este lugar.

Franco David Quiroz
Franco David QuirozVoluntario

El grupo que conocí es un equipo realmente bueno y admirable. Ellos tienen muchas ideas para mejorar la situación de las personas que habitan las periferias en Lima como el compostaje o la jardinería.

Teresa Wich (Alemania)
Teresa Wich (Alemania)Voluntaria

Premios

Programa de Ayuda Directa (Direct Aid Program) 2015-2016
Australia’s Aid Program a través de la Embajada de Australia de Perú y Bolivia

Ganador del Concurso Ideas Voluntarias

Credicorp (BCP, Pacífico, Prima AFP)

Alumni Award – TropEco Sustainabilty Awards 2015
James Cook University (JCU) – Australia

1° lugar, Fondo Concursable de Responsabilidad Social – FEPUC
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Una Oportunidad

El voluntariado en Ficus es un componente importante del trabajo pues dependemos de la ayuda voluntaria de las personas para poder llevar a cabo nuestras actividades planeadas. El trabajo en conjunto entre la población beneficiada, los y las voluntarias y los miembros del equipo de Ficus permiten mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través de la educación ambiental y la implantación de tecnologías verdes.

El voluntariado es una oportunidad no solo para ayudar sino para aprender. El trabajo en equipo en las Jornadas Verdes de Ficus permite que aprendamos tanto de otros voluntarios, de miembros del equipo de Ficus y de la población beneficiada con la que trabajamos. Además es una oportunidad para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo

El voluntariado es una oportunidad no solo para ayudar sino para aprender. 

English Español