El Programa de Ayuda Directa (DAP) de la Embajada de Australia en Lima tiene entre sus áreas temáticas el apoyo al desarrollo comunitario a través de la protección del medio ambiente y la educación participativa. El proyecto “Comunidades sostenibles y Escuela Verde” de Ficus abarca ambas; no solo viene aplicando técnicas innovadoras para el manejo del agua y de residuos sólidos sino que además incluye de manera activa a los beneficiarios del proyecto e involucra a otros miembros de la sociedad a través de su programa de voluntariado, creando conciencia y potenciando el impacto de las actividades realizadas.

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico – MOCICC es una plataforma de la sociedad civil que reúne: organizaciones sociales, ONG, redes, instituciones religiosas, colegios profesionales, colectivos juveniles y ciudadanos ciudadanas independientes, todos ellos orientados a generar acciones, así como una corriente de opinión plural en defensa de la vida y la sostenibilidad de la Tierra, que se están amenazadas por el cambio climático.

A través de MOCICC se han realizado campañas de sensibilización sobre la implementación de Energías Renovables, como la campaña Energíar Limpias, ¡Ya!, así como entorno a la promoción de la Agricultura Urbana.

El Rotary Club International – RI, es una organización internacional que busca la convergencia de distintos actores para tomar acción con el objetivo de traer al mundo un cambio duradero. Nuestra institución se involucró con RI a través del club distrital Rotary Club Centenario San Borja quienes han contribuido a los proyectos con la donación de especies nativas para arborizar las zonas periféricas de la ciudad de Lima Metropolitana en las que se ubican los proyectos. Asimismo, nos permitieron trabajar con el Albergue de Adultos Mayores San Vicente de Paul y reactivar el biohuerto instalado en su local de Barrios Altos.

La Insitución Educativa Fe y Alegría N° 65, ubicada en Pamplona Alta – Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores, fue la primera institución en abrirnos las puertas. Generamos un sincretismo para desarrollar proyectos en conjunto. Producto de esta colaboración se llevaron acabo talleres de sensibilización y capacitación, así como cine foros. Asimismo, se implemento un biohuerto que en la actualidad esta dando como resultado la incorporación del proyecto en la currícula del colegio siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Educación Ambiental propuesto por el Ministerio de Educación del Gobierno Peruano.

Un aliado importante para lograr nuestras metas ha sido el Estado peruano, a través de diversas insituciones como el Servicio de Parques de Lima, a través del cual se gestionó las donaciones para arborizar el Asentamiento Humano Las Praderas; y los Municipios Distritales donde se contribuye a través de las Comisiones Ambientales Locales y el dictado de talleres a través de sus programas de sensibilización como Eco-Vecinos, en el caso de San Juan de Miraflores, y Creación de Espacios Verdes, en el caso de Miraflores.

Desde nuestra institución, consideramos que es vital inculcuar en los jóvenes e incoprorar en su proceso educativo el cariño y cuidado ambiental. Esta es una perspectiva compartida con el instituto superior CIBERTEC – Sede Independencia con quienes, a través de un convenio insterinstitucional, consolidamos una alianza que nos permitió incorporar a sus alumnas y alumnos a nuestro voluntariado.

English Español