ITree

ITree, creado por el Servicio Forestal de EE. UU., evalúa servicios de árboles urbanos. Ficus y Periferia adaptaron la herramienta para Lima, incluyendo datos socio-demográficos. Se realizó el primer censo de árboles en Ate. Hasta ahora, adaptado para Lima Este y Norte, buscando expandir su aplicación en el país.
Compartir

Nicole Heise

Presidenta
Tiempo estimado de lectura 5 minutos.
ITree

ITREE

iTree en Perú

¿Buscas una herramienta que te ayude a valorizar el beneficio de los árboles? 

ITree puede ser la respuesta. ITree es un conjunto de herramientas informáticas creadas por el Servicio Forestal de Estados Unidos (U.S. Forest Service), en alianza con Davey Institute.

 Estas herramientas permiten evaluar diversos servicios ecosistémicos del arbolado urbano. La caja de herramientas de iTree para su uso internacional incluye: iTree Canopy, iTree Eco y iTree Database.

Capacitación en iTree

En el 2020, junto al Servicio Forestal de Estados Unidos, organizamos el primer taller de iTree en Perú. En este taller buscamos capacitar sobre el uso de la herramienta iTree Eco y Canopy a diferentes actores que trabajan con el arbolado urbano en Lima.

Durante el 2020 y 2021, de la mano con Periferia, hemos continuado desarrollando talleres teóricos y prácticos de iTree Eco.

Adaptación de iTree a Lima

Ficus y Periferia han trabajado de la mano para poder adaptar la herramienta iTree eco para su aplicación en Lima, Perú. Esta adaptación consiste en la integración de datos socio-demográficos, climatológicos y de contaminantes a iTree Database. Una vez actualizados estos datos, iTree eco dispone de esta información para sus estimaciones y así poder brindarnos datos más precisos sobre los beneficios ambientales de nuestros árboles.

Aplicación de iTree

Gracias al apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), Periferia, CICAF, Salamanca Verde, y el Comité de Defensa del Arbolado Urbano de Separadora Industrial, hemos podido llevar a cabo la primera aplicación de iTree eco en Perú.

Logros

Se llevó a cabo un censo de árboles del parque central de “Separadora Industrial” en Ate (de la Cuadra 1 a la Cuadra 11), contabilizando más de 900 árboles.

Hasta el momento, se ha logrado adaptar la herramienta a dos zonas de lima: Lima Este y Lima Norte

Seguimos trabajando para adaptar la herramienta a más zonas de nuestro país. Si te interesa colaborar en esta adaptación, no dudes en contactarnos

Conoce otros proyectos

Proyecto Rehabilitación de áreas áridas (RAA)
Reverdecemos zonas áridas con técnicas agroforestales para sostenibilidad, alimentos y economía verde. A través de diagnóstico participativo, impulsamos biodiversidad y cumplimos ODS: Hambre cero, trabajo digno y comunidades sostenibles en Lima Metropolitana.
EcoRed Stew-Map Lima 2022
EcoRed es una metodología de investigación y mapeo que identifica y reúne a organizaciones medioambientalistas en Lima. Destaca su impacto en gestión ambiental, participación ciudadana y responde a la pregunta ¿Quiénes cuidan el medio ambiente de la ciudad?
El proyecto Las Praderas de Ficus, desde 2015, atiende un asentamiento sin servicios básicos. Impacto ambiental positivo: reciclaje, tratamiento de aguas y biohuerto comunitario. Participación activa de 300 voluntarios.
Scroll al inicio