Movilidad Urbana

La Costa Verde busca mejoras sostenibles. Se enfatiza la movilidad activa, transporte público y vehículos. Ficus promueve ciudades inclusivas con transporte integrado, consultorías y enfoque en movilidad no motorizada. Destaca la importancia de expertos y soluciones efectivas para la movilidad urbana.
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Camila Sattler

Directora Ejecutiva
Tiempo estimado de lectura 6 minutos.

Ilustración por Krishan Barr Rosso y Kyara Valentina Luis Velez

Mejoras para, realmente, llamar “verde” a la Costa Verde

Se han venido trabajando en muchas mejoras dentro de la llamada Costa Verde. En este articulo se presenta varias alternativas para realmente poder llamar Verde a la Costa Verde y así lograr que esta área sea sinónimo de sostenibilidad e inclusión.

Artículo por KRISHAN BARR ROSSO
Jerarquías al escoger cómo movilizarnos en las ciudades

La ciudad pertenece tanto a las personas como a los vehículos. Debemos respetar la jerarquía – movilidad activa- transporte público – vehículos motorizados – para lograr ciudades modernas, atractivas y sostenibles.

Artículo por KRISHAN BARR ROSSO

Ilustración por Krishan Barr Rosso y Angela Gamarra Fuentes

Infografía por Krishan Barr, ilustrada por Darlene Rivas
La importancia de un sistema integrado de transporte

Las ciudades son una prioridad para el desarrollo mundial debido a la cantidad de personas que viven en ellas. Por esto, decidimos promover ciudades sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas.

Dentro de sus actividades y proyectos, Ficus trabaja para el desarrollo socioambiental en las ciudades e identifica como uno de sus principales problemas la falta de un sistema integrado de transporte.

Hacemos análisis integrados del sistema de transporte actual y proponemos mejoras para tener en un país con ciudades más equitativas, sanas, eco-amigables y sostenibles.

Infografía por Krishan Barr, ilustrada por Angela Gamarra

¿Tienes un proyecto de movilidad urbana?
¡Te asesoramos!

Ofrecemos consultorías para el análisis y la creación de propuestas que promuevan la movilidad urbana sostenible y así lograr sistemas de transporte mas eficientes siguiendo las tendencias mundiales.

Aplicamos metodologías de investigación reconocidas internacionalmente para asegurar un análisis objetivo y soluciones eficientes.

¡Escríbenos a info@ficus.org.pe contándonos sobre tu proyecto para ayudarte!

¿Quieres ser voluntari@?

¿Te interesan los temas de transporte y ciudades sostenibles?

¿Te gustaría contar con la asesoría de expertos con experiencia internacional en el tema y mejorar tus cualidades de investigación?

Envía un correo a kbarr@ficus.org.pe y cuéntanos por qué te interesa ser parte de nuestro equipo.

Algunos beneficios de lograr una movilidad sostenible
  • Reduce la contaminación
  • Reduce los gastos de transporte
  • La movilidad activa mejora la salud y reduce el sedentarismo
  • Ciudades verdes y atractivas
  • Impulsa áreas y desarrolla la economía
Infografía por Krishan Barr, ilustrada por Angela Gamarra
Infografía por Krishan Barr, ilustrada por Angela Gamarra
Promoviendo la movilidad activa y la atención a grupos vulnerables

Nos enfocamos en distintas formas de transporte no-motorizado como bicicletas, caminar, patines, entre otros. Hacemos énfasis en los grupos más vulnerables como ancianos, gestantes, personas con discapacidad o niños. Queremos una integración real y funcional entre estas formas de movilidad activa y el transporte público.

Profesionales dedicados a la investigación y a la generación de soluciones efectivas

Nuestra Área de Innovación e Investigación de Ciudades y Transporte Sostenible está conformada por un excelente equipo profesional multidisciplinario con gran capacidad técnica y crítica, conformado por magísteres en gerencia urbana, ingenieros civiles, arquitectos, comunicadores, sociólogos y geógrafos. La experiencia nacional e internacional del equipo asegura soluciones eficientes a los problemas del país en este sector a través de una visión innovadora para el Perú.

“El mayor reto es cambiar el enfoque dependiente del vehículo y transformar las actuales ciudades en ciudades transitables que promuevan hábitos saludables y que generen una grata satisfacción del ciudadano.”
MSc Krishan Barr Rosso
Director de Investigación e Innovación en Ciudades y Transporte Sostenible
Autor externo de Movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Experto asociado en Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible Cities Forum (Inglaterra)

publicaciones

https://ficus.org.pe/www.youtube.com/watch?v=P1uyJNizqM0
Lima, una ciudad poco inclusiva

¿Te imaginas tener algún tipo de discapacidad y tener que enfrentar una ciudad como Lima? Te presentamos a Hugo, un maratonista de élite, peruano y padre de familia, quien tiene discapacidad visual. 👇Te compartimos su testimonio sobre cómo es recorrer las calles limeñas todos los días.

Dirección de proyecto: Krishan Barr Rosso Entrevista: Krishan Barr Rosso
Testimonios: Hugo Estrada y Claudia Gamarra Fotorreportaje: Eliana Sangay Tucto
Edición y post-producción: Eliana Sangay Tucto Asistencia de iluminación: Andrea Ureta Livelli

Artículos

Mejoras para, realmente, llamar “verde” a la Costa Verde

Se han venido trabajando en muchas mejoras dentro de la llamada Costa Verde. En este articulo se presenta varias alternativas para realmente poder llamar Verde a la Costa Verde y así lograr que esta área sea sinónimo de sostenibilidad e inclusión. 

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Jerarquías al escoger cómo movilizarnos en las ciudades

La ciudad pertenece tanto a las personas como a los vehículos. Debemos respetar la jerarquía – movilidad activa- transporte público – vehículos motorizados – para lograr ciudades modernas, atractivas y sostenibles.

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Etapas de aprendizaje de la movilidad en Lima

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Autores: Krishan Barr Rosso, Berenice Tejada, Esteban del Aguila, Daniel Montes,  Alejandra Carrasco, Carlos Jimenez

Características de una calle para ser considerada parte de una ciudad sostenible

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Autores: Krishan Barr Rosso, Claudia Calezani Bravo, Adriana Del Águila Rojas, Renatto Espinel Godfrey, Daniel Fernandez Silva, Isabel Porras Campos, Yubitza Reyes

¿Qué ha llevado a Perú a tener un sistema de transporte deficiente?

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Autor: Krishan Barr Rosso

Un buen sistema de transporte puede ser un elemento clave a la hora de evaluar una ciudad y/o país y su nivel de confort con el ciudadano. Sistemas Integrados de Transporte (SIT); que incluyan distintas formas de movilidad, tanto motorizada como activa, que sean amigables con el medio ambiente, accesibles, y seguras, es lo que toda ciudad debería alcanzar.

4 estrategias para mejorar la movilidad en Lima

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Autor: Krishan Barr Rosso

Según la ONU, hacia el 2030, 5000 millones de personas vivirán en ciudades. Es debido a este aumento de personas viviendo en urbes que uno de los 17 objetivos que contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es tener ciudades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, s.f.),

Buscando soluciones urbanas con enfoque de género en Perú

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Autor: Krishan Barr Rosso

Este artículo tiene como objetivo presentar los requerimientos mínimos que involucran una movilidad con enfoque de género, donde se incluya a la mujer en la planificación urbana y se logre su participación activa en la ciudad. A continuación, se presentarán tres aspectos considerados en el diseño: el transporte público, la infraestructura construida de la ciudad y ciclovías.

Continuidad en la arquitectura construida

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Autor: Krishan Barr Rosso

Dentro de las políticas públicas, existen varios principios mínimos necesarios que se deben cumplir con el fin de promover el desarrollo urbano, y así obtener un adecuado transporte en las ciudades.

¿Imarayku Peru suyupi hatun puririykuna ruray pisi atiylla?

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Autor: Krishan Barr Rosso
Qillqay tikraqkuna: Abudemio Porras Martínez, Isabel Porras Campos

Hatun llapan puruririykuna  allin kaptinqa,  llaqtakunapas sumaq qawasqaskanmam, llaqta runakunapas allinta kawsakuptinqina chaywansi qatipachwan. chaysi  llapan  puririykuna qawariq,  lliwta qawarinan  llapa karrukunapas, huk purinakunatapas,  pacha mamanchikta  yupaychaspa, llapanchik qispispa waqaychasqa kananchikpaq, chayna kaytam  qatun llaqtapiqa  qaypachwan.

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