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Ilustración por Krishan Barr Rosso y Kyara Valentina Luis Velez
Mejoras para, realmente, llamar “verde” a la Costa Verde
Se han venido trabajando en muchas mejoras dentro de la llamada Costa Verde. En este articulo se presenta varias alternativas para realmente poder llamar Verde a la Costa Verde y así lograr que esta área sea sinónimo de sostenibilidad e inclusión.
Artículo por KRISHAN BARR ROSSO
Jerarquías al escoger cómo movilizarnos en las ciudades
La ciudad pertenece tanto a las personas como a los vehículos. Debemos respetar la jerarquía – movilidad activa- transporte público – vehículos motorizados – para lograr ciudades modernas, atractivas y sostenibles.
Artículo por KRISHAN BARR ROSSO
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Ilustración por Krishan Barr Rosso y Angela Gamarra Fuentes
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La importancia de un sistema integrado de transporte
Las ciudades son una prioridad para el desarrollo mundial debido a la cantidad de personas que viven en ellas. Por esto, decidimos promover ciudades sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas.
Dentro de sus actividades y proyectos, Ficus trabaja para el desarrollo socioambiental en las ciudades e identifica como uno de sus principales problemas la falta de un sistema integrado de transporte.
Hacemos análisis integrados del sistema de transporte actual y proponemos mejoras para tener en un país con ciudades más equitativas, sanas, eco-amigables y sostenibles.
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¿Tienes un proyecto de movilidad urbana?
¡Te asesoramos!
Ofrecemos consultorías para el análisis y la creación de propuestas que promuevan la movilidad urbana sostenible y así lograr sistemas de transporte mas eficientes siguiendo las tendencias mundiales.
Aplicamos metodologías de investigación reconocidas internacionalmente para asegurar un análisis objetivo y soluciones eficientes.
¡Escríbenos a info@ficus.org.pe contándonos sobre tu proyecto para ayudarte!
¿Quieres ser voluntari@?
¿Te interesan los temas de transporte y ciudades sostenibles?
¿Te gustaría contar con la asesoría de expertos con experiencia internacional en el tema y mejorar tus cualidades de investigación?
Envía un correo a kbarr@ficus.org.pe y cuéntanos por qué te interesa ser parte de nuestro equipo.
Algunos beneficios de lograr una movilidad sostenible
- Reduce la contaminación
- Reduce los gastos de transporte
- La movilidad activa mejora la salud y reduce el sedentarismo
- Ciudades verdes y atractivas
- Impulsa áreas y desarrolla la economía
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![](https://ficus.org.pe/wp-content/uploads/2021/02/Infografia-movilidad-Navidad-1024x1024.png)
Promoviendo la movilidad activa y la atención a grupos vulnerables
Nos enfocamos en distintas formas de transporte no-motorizado como bicicletas, caminar, patines, entre otros. Hacemos énfasis en los grupos más vulnerables como ancianos, gestantes, personas con discapacidad o niños. Queremos una integración real y funcional entre estas formas de movilidad activa y el transporte público.
Profesionales dedicados a la investigación y a la generación de soluciones efectivas
Nuestra Área de Innovación e Investigación de Ciudades y Transporte Sostenible está conformada por un excelente equipo profesional multidisciplinario con gran capacidad técnica y crítica, conformado por magísteres en gerencia urbana, ingenieros civiles, arquitectos, comunicadores, sociólogos y geógrafos. La experiencia nacional e internacional del equipo asegura soluciones eficientes a los problemas del país en este sector a través de una visión innovadora para el Perú.
“El mayor reto es cambiar el enfoque dependiente del vehículo y transformar las actuales ciudades en ciudades transitables que promuevan hábitos saludables y que generen una grata satisfacción del ciudadano.”
MSc Krishan Barr Rosso
Director de Investigación e Innovación en Ciudades y Transporte Sostenible
Autor externo de Movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Experto asociado en Innovación Urbana y Desarrollo Sostenible Cities Forum (Inglaterra)
publicaciones
Lima, una ciudad poco inclusiva
¿Te imaginas tener algún tipo de discapacidad y tener que enfrentar una ciudad como Lima? Te presentamos a Hugo, un maratonista de élite, peruano y padre de familia, quien tiene discapacidad visual. 👇Te compartimos su testimonio sobre cómo es recorrer las calles limeñas todos los días.
Dirección de proyecto: Krishan Barr Rosso Entrevista: Krishan Barr Rosso
Testimonios: Hugo Estrada y Claudia Gamarra Fotorreportaje: Eliana Sangay Tucto
Edición y post-producción: Eliana Sangay Tucto Asistencia de iluminación: Andrea Ureta Livelli
Artículos
Mejoras para, realmente, llamar “verde” a la Costa Verde
Se han venido trabajando en muchas mejoras dentro de la llamada Costa Verde. En este articulo se presenta varias alternativas para realmente poder llamar Verde a la Costa Verde y así lograr que esta área sea sinónimo de sostenibilidad e inclusión.
Jerarquías al escoger cómo movilizarnos en las ciudades
La ciudad pertenece tanto a las personas como a los vehículos. Debemos respetar la jerarquía – movilidad activa- transporte público – vehículos motorizados – para lograr ciudades modernas, atractivas y sostenibles.
Etapas de aprendizaje de la movilidad en Lima
Autores: Krishan Barr Rosso, Berenice Tejada, Esteban del Aguila, Daniel Montes, Alejandra Carrasco, Carlos Jimenez
Características de una calle para ser considerada parte de una ciudad sostenible
Autores: Krishan Barr Rosso, Claudia Calezani Bravo, Adriana Del Águila Rojas, Renatto Espinel Godfrey, Daniel Fernandez Silva, Isabel Porras Campos, Yubitza Reyes
¿Qué ha llevado a Perú a tener un sistema de transporte deficiente?
Autor: Krishan Barr Rosso
Un buen sistema de transporte puede ser un elemento clave a la hora de evaluar una ciudad y/o país y su nivel de confort con el ciudadano. Sistemas Integrados de Transporte (SIT); que incluyan distintas formas de movilidad, tanto motorizada como activa, que sean amigables con el medio ambiente, accesibles, y seguras, es lo que toda ciudad debería alcanzar.
4 estrategias para mejorar la movilidad en Lima
Autor: Krishan Barr Rosso
Según la ONU, hacia el 2030, 5000 millones de personas vivirán en ciudades. Es debido a este aumento de personas viviendo en urbes que uno de los 17 objetivos que contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es tener ciudades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, s.f.),
Buscando soluciones urbanas con enfoque de género en Perú
Autor: Krishan Barr Rosso
Este artículo tiene como objetivo presentar los requerimientos mínimos que involucran una movilidad con enfoque de género, donde se incluya a la mujer en la planificación urbana y se logre su participación activa en la ciudad. A continuación, se presentarán tres aspectos considerados en el diseño: el transporte público, la infraestructura construida de la ciudad y ciclovías.
Continuidad en la arquitectura construida
Autor: Krishan Barr Rosso
Dentro de las políticas públicas, existen varios principios mínimos necesarios que se deben cumplir con el fin de promover el desarrollo urbano, y así obtener un adecuado transporte en las ciudades.
¿Imarayku Peru suyupi hatun puririykuna ruray pisi atiylla?
Autor: Krishan Barr Rosso
Qillqay tikraqkuna: Abudemio Porras Martínez, Isabel Porras Campos
Hatun llapan puruririykuna allin kaptinqa, llaqtakunapas sumaq qawasqaskanmam, llaqta runakunapas allinta kawsakuptinqina chaywansi qatipachwan. chaysi llapan puririykuna qawariq, lliwta qawarinan llapa karrukunapas, huk purinakunatapas, pacha mamanchikta yupaychaspa, llapanchik qispispa waqaychasqa kananchikpaq, chayna kaytam qatun llaqtapiqa qaypachwan.