Proyecto Olla Común de Las Praderas

Ficus atiende asentamientos en Pamplona Alta desde 2015. La pandemia aumentó pobreza y desempleo, surgiendo ollas comunes. Implementaron un protocolo sanitario y fortalecieron huertos para brindar apoyo y seguridad alimentaria.
Compartir

Camila Sattler

Directora Ejecutiva
Tiempo estimado de lectura 3 minutos.

Las Ollas Comunes

Ficus trabaja con asentamientos humanos ubicados en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, desde el 2015. Debido a la pandemia y las medidas restrictivas del Gobierno, hubo un incremento del desempleo y la pobreza que afectó profundamente a estas comunidades. 

Por eso, los asentamientos humanos organizaron ollas comunes como espacios de resistencia y apoyo para familias en situación de pobreza.

Las ollas comunes son espacios autoorganizados por grupos de vecinas y vecinos donde se preparan alimentos

Proyecto
PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN POBLACIONES VULNERABLES

En setiembre de 2020, Ficus inició un nuevo proyecto con las familias que participan en la olla común del asentamiento humano Las Praderas.

El proyecto fortaleció las capacidades del grupo de madres que dirige la olla común para prevenir contagios en las áreas de manipulación de alimentos y mejoró las condiciones del huerto comunitario para tener un espacio más seguro y productivo que mejore la seguridad alimentaria de la comunidad.

Nuestros objetivos

Mejorar las condiciones sanitarias en la producción y el manejo de alimentos en la olla común para mitigar los efectos de la COVID-19 reduciendo el número de contagios en la zona. 

Capacitar a actores locales para disminuir el riesgo de contagio por manejo de alimentos y mejorar la capacidad productiva del huerto para incrementar el acceso a alimentos.

Los Ejecutores

Protocolo Sanitario COVID-19 para Manipulación de Alimentos en Poblaciones Vulnerables es un proyecto de Ficus Perú y Latinka e.V.  con el apoyo del Bwirkt! del Stiftung Entwicklungs-Zusammenarbeit Baden-Württemberg (SEZ)

  • Duración del proyecto: 01/09/2020 – 31/01/2021
  • Presupuesto: € 10.000 

Las Actividades Principales

  1. Capacitación de los agentes locales 
  2. Campaña de sensibilización 
  3. Elaboración de protocolo sanitario para la olla común y el huerto 
  4. Aplicación del protocolo sanitario para el comedor y el huerto
  5. Introducción de  mejoras en el equipamiento del huerto
  6. Monitoreo y mejora de las medidas biosanitarias aplicadas en el huerto y la olla común

Olla Común Segura, Familia Protegida

LOGROS

Ficus también canaliza donaciones para las ollas comunes de los asentamientos humanos

  • Monte de Israel
  • Las Praderas 
  • Hijos de Praderas 

Estas ollas comunes reciben donaciones de víveres, leña y productos para la prevención de la COVID-19 (mascarillas, alcohol).

Si deseas hacer una donación o ponerte en contacto con las dirigentes de estas ollas comunes, ponte en contacto con nosotros a través de csattler@ficus.org.pe

Conoce otros proyectos

Proyecto Rehabilitación de áreas áridas (RAA)
Reverdecemos zonas áridas con técnicas agroforestales para sostenibilidad, alimentos y economía verde. A través de diagnóstico participativo, impulsamos biodiversidad y cumplimos ODS: Hambre cero, trabajo digno y comunidades sostenibles en Lima Metropolitana.
EcoRed Stew-Map Lima 2022
EcoRed es una metodología de investigación y mapeo que identifica y reúne a organizaciones medioambientalistas en Lima. Destaca su impacto en gestión ambiental, participación ciudadana y responde a la pregunta ¿Quiénes cuidan el medio ambiente de la ciudad?
El proyecto Las Praderas de Ficus, desde 2015, atiende un asentamiento sin servicios básicos. Impacto ambiental positivo: reciclaje, tratamiento de aguas y biohuerto comunitario. Participación activa de 300 voluntarios.
Scroll al inicio